¿QUE SON LAS GLICOPROTEINAS?

Las glicoproteínas o glucoproteínas son proteínas transmembranales que forman parte de la gran familia de glicoconjugados de membrana y están presentes en animales, plantas y microorganismos como bacterias, levaduras y arqueas.


Al menos la mitad de las proteínas eucariontes tiene azúcares unidos, de modo que la glucosilación (la fijación enzimática de azúcares) es la modificación postraduccional más frecuente de las proteínas.

Un gran número de proteínas, las glicoproteínas, contienen además unas cadenas de azúcares ligadas a ellas, que aumentan su estabilidad, determinan su forma en el espacio, facilitan su interacción con otras proteínas y también la diferenciación y desarrollo de las células. Estas cadenas de azúcares se llaman glicanos. Cuando los glicanos se unen a los lípidos forman los glicolípidos.

¿COMO SE FORMAN?


La biosíntesis de las N-glicoproteínas tiene lugar mediante una vía metabólica localizada en tres compartimentos de la célula, el citosol, el retículo endoplasmático (RE) y el aparato de Golgi.

Fueron definidas por primera vez en el año 1908 por el Comité de Nomenclatura de Proteínas de la Sociedad Americana de Bioquímicos y son el resultado de la unión glicosídica de una proteína con una porción carbohidratada denominada glucano.

ESTRUCTURA 

La estructura de las glicoproteínas se estudia en base a su secuencia aminoacídica, a los sitios de glicosilación dentro de la secuencia y a las estructuras de las porciones glucanos que se unen en dichos lugares.


Las cadenas de oligosacáridos que se unen por glicosilación a estas proteínas por lo general son muy diversas, pero son cortas, ya que no superan los 15 residuos de azúcares. Algunas proteínas poseen una sola cadena oligosacárida, pero otras pueden tener más de una y estas pueden ser ramificadas.

FUNCIONES

Desde el punto de vista estructural, las glicoproteínas proporcionan cadenas de carbohidratos que participan en la protección y lubricación de las células, ya que estas son capaces de hidratarse y formar una sustancia viscosa que resiste agresiones mecánicas y químicas.

En bacterias y arqueas también se encuentran algunas glucoproteínas y estas son importantes componentes de la capa S, que es la capa más externa de la cubierta celular.

Además, también se encuentran como constituyentes de las proteínas flagelinas, que forman parte de los filamentos flagelares que emplean como órganos locomotores.

Las plantas también poseen glicoproteínas estructurales que se caracterizan por complejos patrones de glicosilación y que pueden hallarse como parte de la estructura de la pared celular o en la matriz extracelular. 

Montreuil, J., Vliegenthart, J., & Schachter, H. (1995). Glycoproteins. (A. Neuberger & L. Deenen, Eds.). Elsevier.

Struwe, W., & Cosgrave, E. (2011). Functional and Structural Proteomics of Glycoproteins. (R. Owens & J. Nettleship, Eds.). London: Springer.





Comentarios

  1. no hay problema te comento las proteínas trasmembranales son aquella proteína integral de membrana que atraviesa la bicapa lipídica de la membrana celular, una vez o varias y se pueden distinguir tres dominios. En primer lugar una zona que pasa a través de la membrana, de características hidrofóbicas (que repele el agua) para interactuar con los lípidos de la bicapa lipídica (membrana celular). Además, un dominio citosólico y otro extracitosólico en contacto con el interior y exterior de la célula respectivamente, de carácter hidrofílicos ("son afines al agua").

    ResponderEliminar
  2. Este artículo es fácil de seguir y me ayudo a entender mejor la función y estructura de las glicoproteínas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que te haya ayudado después subiremos más contenido respecto al tema

      Eliminar

Publicar un comentario