FEROMONAS

 FEROMONAS 

Figura 1. Detección de feromonas en caninos.

¿Qué son?

Las feromonas son sustancias producidas en diferentes regiones del organismo y que permiten por un lado la comunicación entre individuos y otro permite la identificación de los miembros de una especie, o de una colonia o de una casta. Influye fundamentalmente en la atracción la cual en cantidades muy pequeñas. (Veterinaria UdeC, 2008)

Las feromonas son sustancias que, tras ser liberada por un animal, son capaces de modificar la fisiología de sus congéneres, intervienen en el comportamiento sexual y territorial; son sustancias producidas y emitidas al exterior por un animal, no se consideran hormonas; son cuerpos químicos orgánicos de bajo peso molecular que se fijan sobre receptores situados en el seno de la mucosa del órgano vomero nasal. (Córdova Izquierdo, Nava Noriega, & Perez Iñigo, 2002)

La importancia en la reproducción 
Figura 2. Los perros son más sensibles a la detección de fermonas.

Las feromonas tienen importancia vital en la bioestimulación sexual, lo cual es utilizado para descubrir los efectos estimulatorios de un macho o una hembra para propiciar la relación sexual con el fin de perpetuar la especie, a través de la reproducción animal. Además, las feromonas juegan un papel importantísimo en la lucha por el territorio el cual aparece como un mapa de zonas asociadas a funciones precisas; materializadas por marcas olorosas y otras visuales e incluso auditivas. La defensa de estas zonas contra las incursiones varía por las condiciones ecológicas, el estado emocional, fisiología del individuo y su nivel de socialización. (Córdova Izquierdo, Nava Noriega, & Perez Iñigo, 2002)

Indudablemente que las feromonas están fuertemente asociadas a la conducta sexual en los animales vertebrados e invertebrados. Parte de los estudios se han basado en invertebrados porque presentan conductas muy estereotipadas. En animales superiores los estudios se han basado en animales de granja por el carácter comercial y en animales de compañía como perros y gatos como una forma de manejar su reproducción. (Veterinaria UdeC, 2008)

En los caninos, por ejemplo, las perras en estro entregan en la orina potentes feromonas. Se supone que parte de estas feromonas podrían ser metabolitos del estradiol. Los perros son más sensibles a las feromonas de la orina de la hembra en estro que a las de las secreciones vaginales o de los sacos anales. No obstante, se acepta que la secreción vaginal con feromonas compuesta por metil p-hidroxibenzoato es la que induce la secuencia de conducta de apareamiento del perro. Se ha colocado artificialmente esta sustancia en la vulva de perras en anestro despertando la conducta de apareamiento en los perros. Por otro lado, la hembra en celo se siente también más atraida por la orina de los perros que por la orina de otras hembras en celo o en anestro. Aunque los perros no presentan la curvación de los labios superiores para facilitar el ingreso del olor con feromonas, los perros colocan la lengua de una forma característica para facilitar la incorporación de las feromonas al Organo vomeronasal. En los roedores, las feromonas masculinas aceleran el inicio de la pubertad de las hembras. Este fenómeno se conoce como Efecto Whitten. En ovejas el llamado efecto carnero es similar al Whitten ya que la introducción del carnero a un rebaño de ovejas acelera el inicio de la pubertad, y en ovejas adultas acelera el reinicio de la estación reproductiva y sincroniza los estros. En ratones, la introducción de un macho a una jaula de ratonas recién preñadas las hace abortar: Esto se conoce como Efecto Bruce. En este último caso es evidente el efecto que tiene la aparición de un nuevo macho en la jaula, ya que con eso, el macho asegura su descendencia y no la de aquel que cubrió a las hembras con anterioridad.

El inicio de conductas también depende de feromonas como la aparición de la conducta maternal. Las madres producen feromonas que marcan al recién nacido, el cual puede posteriormente ser fácilmente reconocido por la madre. (Veterinaria UdeC, 2008)

Feromonas – animales 

En los animales superiores, las feromonas son producidas y secretadas en glándulas odoríficas. La piel es la fuente principal de glándulas odoríficas y sudoríficas. Por otro lado, los esteroides sexuales modifican la actividad de las glándulas de la piel y son sitio de metabolización de los esteroides. Estas glándulas cutáneas secretan un líquido viscoso que contiene sustancias volátiles y mucopolisacáridos. Estas glándulas predominan en la piel urogenital, aunque también se pueden presentar bajo los ojos como en el elefante o en la piel del estómago como en el caso del visón almizclero. En los humanos se producen en la axila, y en las glándulas perianales. En el caprino, a diferencia de otras especies, las glándulas odoríferas son sebáceas. En el cerdo, el olor característico proviene de glándulas prepuciales. El agente responsable es lipofílico y probablemente una muscina, que es una cetona cíclica, constituyente característico también del almizcle. En la perra, una feromona es la metil p-hidroxibenzoato. En el hámster, la descarga vaginal del estro contiene feromona caracterizada como dimetildisulfido. Las feromonas presentes en la vagina de las monas son una mezcla de ácidos alifáticos pero que parecen ser más bien una descomposición de sustancias por acción microbiana que productos glandulares.

Rol de las feromonas

Figura 3. En caninos, marcar territorio por medio de la orina o heces.

Las feromonas no solo son importantes desde el punto de vista de la atracción sexual, sino que también sirven para marcar territorios. Por ejemplo, en los ungulados y otros mamíferos, la marcación de territorios depende de feromonas depositadas en la orina, o en las heces fecales. En los perros, la marcación de territorios por medio de la orina es la forma más común de marcación por olores. También marcan con las heces, lo cual es más común en los machos que en las hembras. Cuando los perros raspan el piso después de defecar no están realmente tapando las heces, sino que más bien están tratando de dispersar las feromonas. A ello se suma el olor de secreciones de las glándulas sebáceas interdigitales.

Las secreciones anales se eliminan junto con las heces y sin lugar a duda le dan un olor característico. Todos reconocemos que los perros cuando se encuentran unos con otros lo primero que hacen es oler la región anal para reconocer al otro por su olor. En condiciones de mucha excitación el perro puede incluso comprimir sus sacos anales y dejar salir sus secreciones con un olor muy marcado el cual incluso puede ser detectado por el hombre. Esta secreción puede actuar como una feromona del miedo. Esta conducta podría ser similar al del zorrillo. El zorrillo se defiende con la emisión de feromonas como el n-butilmercaptano para espantar a sus atacantes o depredadores. (Veterinaria UdeC, 2008)





Referencias 

Córdova Izquierdo, A., Nava Noriega, J., & Perez Iñigo, A. (julio - agosto de 2002). Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4410299#:~:text=Las%20feromonas%20son%20sustancias%20que,qu%C3%ADmicos%20org%C3%A1nicos%20de%20bajo%20peso

Veterinaria UdeC. (2008). Obtenido de Conducta y feromonas: http://www.veterinariaudec.cl/fisenlab/apuntes/conducta_y_feromonas.html#:~:text=Las%20feromonas%20son%20sustancias%20producidas,sexual%20en%20cantidades%20muy%20peque%C3%B1as.

Comentarios